.
Ñapanga de Pasto Se caracteriza por llevar un vestuario vistoso y único, típico de la zona andina sur colombiana, en el que se destacan materiales abrigados o telas pesadas para contrarrestar el clima y que consta de las siguientes prendas:
EL follado: llamado "bolsicón" por el gran bolsillo que tiene. Consiste en una falda en bayeta de lana de colores fuertes, plegada en la cintura, terminada por una cenefa de terciopelo de un tono más subido que el de la bayeta. Lleva también terciopelo en los bordes de las aberturas laterales y en la del bolsillo.
Enagua de lana tejida en crochet. Blusa de raso brillante, de colores variados, de estilo ajustado al talle, con cuello alto y manga larga.
Pañolón: chal de tela de lana con flecos en seda brillante del mismo tono de la tela tejidos en macramé. Si es negro los bordados son de colores vivos. El tocado de la cabeza es comúnmente un lazo de cinta en forma de rosa, peinetas y lazos que rematan las trenzas del cabello que es el tipo de peinado más frecuente y característico.

300px-Bolsicona_o_llapanga_quiteña.jpg



napanga_de_pasto.jpg APANGA.jpg