OBRAS ÑARIÑENSES LAS MEJORES DE COLOMBIA


En el juego colectivo del 'día de blancos', con derroche de talcos y serpentinas, 117 motivos entre carrozas, comparsas, murgas y disfraces desfilaron por la senda del Carnaval, con el sello inconfundible del trabajo hecho con calidad, esmero y sacrificio.
.
blancosynegro02[1].jpg
En el juego colectivo del 'día de blancos', con derroche de talcos y serpentinas, 117 motivos entre carrozas, comparsas, murgas y disfraces desfilaron por la senda del Carnaval, con el sello inconfundible del trabajo hecho con calidad, esmero y sacrificio.

'Cruzando los Andes', el carnaval andino de Pasto "es el fruto de los cruces tradicionales de personajes y rituales por el contacto intercultural pacientemente precolombino, hispánico y africano". Este fue uno de los 42 disfraces que se caracterizaron por su colorido y versatilidad de las figuras, elaboradas


Carnacolito-Ok[1].jpg



Otro disfraz que impactó a propios y extraños fue 'Ceremonia Quillasinga en Carnaval', cuyo autor Carlos Humberto Pianda, dijo que el mismo expresa simbologías rituales en las diferentes culturas recolectoras de semillas al igual que los intercambios de cambalaches o los trueques familiares o de vecinos.
La alegría, con su contagiosa música al ritmo del son sureño, estuvo a cargo de las murgas que a su paso por la senda del Carnaval invitaban a pastusos y a turistas a bailar.

Por ejemplo, la murga Bomboná escogió su alegoría con un título llamativo: 'Así como me meneo, las chupo y las saboreo'. Uno de sus músicos, Jorge Hidalgo Mesías, declaró que se le rinde homenaje a Colombia y su folclor a través de una representación de las palanqueras con toda su simbología cultural y su influencia en la Costa Atlántica.
Pero las comparsas no se quedaron atrás y representaron temas relacionados con la cultura, las artesanías, la gastronomía, los mitos y otros alusivos a temas musicales. Una de ellas se denominó 'Las pastusas no son como las flores, son flores', cuyo autor Omar Solarte quiso hacer un homenaje a la mujer de esta región del país y les hizo la siguiente composición: 'Pastusita linda, artesana del amor, téjeme con tus besos una ruana, tíñela con tu sonrisa alhajita mía'.



Y si se trata de las carrozas no motorizadas, una modalidad que surgió en el desfile del 6 de enero hace solo cuatro años, en el presente se inscribieron 10, de las cuales sobresalió 'Majestuoso carnaval', diseñada por el maestro Carlos Mena Rodríguez, quien la describió así: "Lleva un carruaje halado por dos jaguares que representa la fuerza y la creatividad de los artistas del Carnaval".



.




carroza-ganadora-del-carnaval-de-negros-y-blancos-2011-carroza-solo-en-nariño-autor-carlos-ribert-insuasty-ruiz.jpg





por el artesano Edgar Arley Ortega Montenegro,El desfile se cerró con el paso de 19 monumentales carrozas adornadas con figuras gigantes elaboradas con papel encolado, espuma y fibra de vidrio. Una de ellas fue 'Abrakadabra', diseñada quien dijo: "En nuestro trabajo se observa por todos los lados la realidad distorsionada, un mundo surreal, los seres son estrafalarios y con habilidades deslumbrantes nunca antes vistas".