CANTO A LA TIERRA 3 DE ENERO


EL DIA DE LAS RAICES ANDINAS
<span style="height: 54px; width: 81px;">[[toc]]</span>

Canto a la tierra

Colectivos correograficos

Encuentro de culturas andinas








"Homenaje a la tierra entre danzas y cantos en el

carnaval de Pasto"

Canto a la Tierra. Colectivos Coreográficos Homenaje al sentimiento andino, a la madre tierra, a la memoria ancestral, escenificado en un desfile épico de colectivos coreográficos, grupos numerosos de músicos y danzantes. Desfile vespertino que se realiza el tres de enero por la senda del carnaval, concluyendo en una coreografía de hermandad y en un gran concierto de música latinoamericana en el Estadio Libertad.

El 3 de enero es el día de las raíces andinas. Es un desfile que culmina con un concierto de música andina y juegos pirotécnicos, se presentan inumerables colectivos coreográficos además de la espectacular música que se produce a partir de instrumentos andinos tipicos de la region del sur de Colombia.

La presentación de los colectivos coreográficos, como un símbolo de respeto a la madre tierra, es uno de los hechos que enmarca el 3 de enero en Pasto.

El desfile se inicia en el Parque Infantil y termina en el Estadio Libertad de Pasto, el cual sirve para que los artistas muestren su amor por el Carnaval, el amor a este evento es de tan gran magnitud que pese al clima que compaña el recorrido, todos los artista brindan lo mejor de sí.


Es así como el Carnaval de Pasto hace valer el título de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

La Senda del Carnaval se ve engalanada de música, danza, zampoñas, quenas, charangos y color. Todo el sentimiento andino se hace presente en la ciudad de Pasto con la participación de colectivos coreográficos en el gran desfile denominado ‘Canto a la tierra’, un verdadero Tributo a la Pacha Mama que finaliza con un hermoso cielo lleno de luces y fuegos pirotécnicos.


Los colectivos coreográficos presentes en el desfile "canto a la tierra" son:

  • Indoamericanto
  • Fundación Cultural Valle de Atriz
  • Corporación Arte Williams, cultura y carnaval.
  • Indidansur
  • Fundación Cultural Raza Libertad
  • Asociación dancística cultural Impacto Andino
  • Danzantes del Carnaval

Los colectivos coreográficos para dedicar su canto a la tierra se han inspirado en: la ocarina, instrumento utilizado por el hombre primitivo para comunicarse cuando no le bastaron el lenguaje gestual, el uso de la palabra y el silbido; distintas leyendas sobre La Cocha, considerada como el lugar sagrado y centro de adoración del Sol entre los Quillasingas; el espíritu mágico que se despierta en época de Carnaval y confunde con alegría las razas, los colores y las costumbres de propios y extraños; la mujer nariñense conocida popularmente como ñapanga, término que en quechua significa mujer descalza; homenaje a la madre tierra y a la mujer; importancia del cusillo hojarasquín o matachín, personaje que espanta la tristeza; siguiendo los pasos de los ancestros o los danzantes del sur, resaltando asi la danza como parte de la historia de la humanidad desde el principio de los tiempos.


ENCUENTRO DE CULTURAS ANDINAS EN PASTO