LA MUSICA UNA EXPRESION DE MI TIERRA




Banda con murga del carnaval

Papayera

Murga de carnaval de negros y blancos

Chirimia

Grupo de musica andina













  • Banda como Murga de Carnaval
Tiene Armonía y Melodía como base interpretativa complementada con la Percusión. Él número de instrumentos que la conforma universalmente no está determina pero en Carnaval de Negros y Blancos en concurso no tiene límites de participantes que la conforman. Son cuerdas de trompetas, saxofones, trombones, clarinetes, también incluye bombardino y tuba etc. como pueden ser otros instrumentos de vientos que ayudan a fortalecer una armonía y la complementa una batería que consiste en bombo, redoblante, güiro, campana, platillos y puede incluir otros instrumentos de percusión. Estos músicos interpretan guiados por arreglos musicales para llegar a una perfecta armonía.


25917.jpg


  • Papayera

Nombre dado a las agrupaciones musicales de viento de la Costa Atlántica este calificativo se da por identificar a los músicos que trabajaban en una plantación de papayas y para reconocerlos se los denomino como la Papayera o pelayera siendo posiblemente de san pelayo de que interpreta música con instrumentos de metal. Otra definición del origen de las Papayera puede ser el calificativo que se les dio a las bandas pequeñas que se organizaban después de cada participación en el concurso en Paipa, Boyacá, definiéndolas como Paipayeras. El ministerio de cultura las reconoce como Bandas Fiesteras, los instrumentos que la conforma son en menor número que la banda y la pueden constituir: trompetas, saxos y trombones destacándose el bombardino. Estas agrupaciones son muy ricas en Ritmos musicales como: Fandangos, cumbiónes, porros, etc. La Papayera tiene melodía y percusión y ésta incluye entre otros: redoblante.

images.jpg


  • Murga del Carnaval de Negros y Blancos
La compone instrumentos que no pueden ser afines como Base de Melodía ejemplo acordeón con quenas o flautas. También si pueden ser afines como violines y flautas traversas y también puede ser una amalgama de instrumentos de metal que combinados se logra una buena armonía o también se busca una excelente melodía, y estos instrumentos va acompañados o complementados con la propia base rítmica de percusión como bombos, timbales, redoblante, caja vallenata, tamboras, güiros, campanas, platillos, guasas entre otros. Este sonido característico y peculiar que producen esta instrumentación le da el toque de identidad a la música de las murgas del Carnaval de Pasto siendo la percusión la esencia fundamental del sonido particular y único que caracteriza a las Murgas del Carnaval de San Juan de Pasto destacándose por los muchos cortes de música que se hacen en cada tema, haciendo que cada interpretación musical sea esperada con mucho agrado como dice el Maestro Jaime Ernesto Vallejo que es raro que la gente que escucha las melodías de una murga en cada espacio de silencio se produzca esa euforia colectiva si en si los sonidos musicales son los que estimulan el cerebro por que despierta esta reacción pero es fácil explicar este fenómeno: al producirse este lapso de tiempo el cerebro queda estimulado y al producirse este corte musical crea ese efecto o la necesidad de seguir escuchando la melodía y al retornar el sonido musical produce la esperada euforia colectiva cabe destacar que en sus inicios las murgas se creaban específicamente para esta ocasión sin ninguna clase de ensayo para acoplarse ni tampoco se colocaban de acuerdo en que partes de la melodía se debía hacer dichos cortes y es importante destacar que estos cortes eran improvisados y puestos a practica en le recorrido de estos músicos que siendo empíricos demostraban su destreza innata musical


250px-Murgas_(Murga_la_Bomboná,_Carnavales_2005).jpg



  • Chirimía
Toma este nombre por este instrumento base de melodía que ha sido remplazado por el clarinete por su semejanza en el timbre musical, y la percusión característica como: bombo, redoblante y platillos. Este grupo musical pertenece a la costa del Pacífico y al Cauca en donde se define como chirimía a la cuerda de las flautas traversas de madera acompañada de su correspondiente percusión.


61148_1_06.jpg


  • Grupo de Música Andina
Le conforman instrumentos originales ancestrales como quenas, zampoñas, sikus, tambores, bombo andino, raspadores y también pueden ser complementados con instrumentos de percusión como el güiro metálico, el bombo de banda de marcha y el redoblante etc.


Festival_de_Blancos_y_Negros_0.jpg


A lo largo de los Andes peruanos, en cada pueblo, existe una gran variedad de cantos y bailes que, como lo consignan numerosos cronistas, son juzgados de "infinitos" por su diversidad. En la época incaica, se usaba la palabra taki para referirse simultáneamente tanto al canto como al baile, pues ambas actividades no estaban separadas una de la otra. Con la llegada de los españoles se producen varios procesos de mestizaje musical, desapareciendo algunos takis y transformándose otros. La música andina actual es toda mestiza, pues no existe pueblo que no haya sido tocado por dicho proceso. Incluso, la mayoría de instrumentos de uso en el área andina es mestizo. En Arequipa y los Andes del Sur se ha difundido grandemente el yaraví, un estilo melancólico de canto, que es uno de los tipos más difundidos de canto. La canción de origen andino peruano más conocida es El cóndor pasa, una canción tradicional compuesta por el compositor peruano Daniel Alomía Robles, quien la incluyó en una zarzuela homónima, y que fue popularizada en los Estados Unidos por el dúo Simon & Garfunkel. La composición original consiste en un himno al sol, lento, seguido de una kashwa y una fuga de Huayno.

Por otro lado está el huaylas, un alegre ritmo de los Andes centrales. Este es otro tipo muy difundido de canto y danza. En Ancash se cultivan los ritmos del huayno, la chuscada, el pasacalle la gracias al aporte de músicos prolíficos como Víctor Cordero Gonzales quien a pesar de haber fallecido en 1949 aún inspira a los músicos ancashinos del siglo XXI. El huayno es el género de música andina más popular, aunque su origen no se puede rastrear hasta la época incaica, por lo que parece ser una creación netamente mestiza. Se cultiva con distintas variantes en toda la serranía peruana. Un género similar es el tondero de la costa norte peruana.