El desfile esta compuesto

Dia de blancos



Carnacolito-Ok[1].jpg

Entre los aspectos históricos se puede mencionar que; El primer Carnaval de blancos y negros de Pasto (Nariño) se celebró en 1808, un 5 de enero, como acto de resistencia de las personas negras esclavizadas traídas de África. A esta fiesta se introdujeron los ritos agrarios indígenas y las expresiones teatrales de los españoles, por esta razón, en la actualidad, cuando vamos al carnaval, pintamos de negro y de blanco a todos los que se asomen a la calle. Los artesanos elaboran figuras gigantes de papel con las que se burlan de personajes de la vida política nacional y local, todo esto se construyo a través del cuento de generación tras generación para tener hoy por hoy un evento que se considera Patrimonio Cultural de Nariño y de Colombia.






El desfile está compuesto por
  • Murgas: agrupaciones de varias decenas de músicos.
  • Disfraces individuales.
  • Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnava
  • Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en bicicleta.
  • Carrozas de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que identifica a cada carroza. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento (avance implementado por el maestro Alfonso Zambrano), y por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. Esta parte del desfile es presidida por la reina del carnaval en su propia carroza (fuera de concurso).







Día de Blancos - Desfile Magno Día apoteósico y culmen de las fiestas. Es un hecho cultural sorprendente. En confrontación amistosa los artesanos, músicos, danzantes y actores, participan en el desfile magno mostrando su ingenio, su potencial creativo, en un condensamiento de las expresiones artísticas y donde la alegría es la portadora de la calidez humana que contagia a los espectadores a ser actores y participar en el juego, en el desdoblamiento y catarsis colectiva. El seis de enero es la gran parada de la fiesta de Carnaval, el desfile es el evento central donde los artesanos de las esculturas de papel muestran toda su magnitud. El cuerpo del desfile está conformado por: disfraces individuales, comparsas, murgas, carrozas no motorizadas, carrozas, dos colectivos coreográficos y grupos artísticos invitados