CARNAVAL DEL CUY




phoca_thumb_l_ccuy10b_23.jpg
Cuy o ratoncillo de Indias. El Cuy es un animal del género Caviar y especie Porcellus utilizado en el departamento de Nariño y especialmente en su capital, Pasto, como fuente alimenticia. Con un alto contenido de proteínas 21%, y un bajo contenido de grasa, este animal se prepara asado. En Pasto el cuy es principalmente alimentado con hierba, y en ocasiones con concentrado. La forma de preparación del cuy mas habitual es el cuy asado, y se consigue en diferentes lugares de la ciudad o en lugares cercanos a ella.
Un gran número de pastusos y turistas decidieron que la mejor manera de recuperarse de los tragos era asistiendo al 5 Carnaval del Cuy y la Cultura Campesina, en la Unidad Deportiva, Recreativa y Ambiental de Obonuco, donde el cuy se ofreció en sus diferentes especialidades, además que tuvieron la oportunidad de participar en la exposición y muestra cultural y artística con la presentación de Fernando Burbano, el Dueto Quiteño y el Grupo Bravo de Colombia. Luis Humberto Paz, secretario de Agricultura de la Alcaldía de Pasto, indicó que por lo menos unos 5.000 cuyes se prepararon para deleitar el gusto de propios y extraños. Entre el cuy asado, cuy galleta, cuy apanado y cuy frito debieron escoger los visitantes.
El exquisito animalito de mayor tamaño ya preparado costaba 25.000 pesos, mientras que el más pequeño se vendía a 20.000. Adicionalmente, se desarrolló una exposición en vivo y venta de las mejores líneas de cuyes, con la participación de expositores de Colombia y Ecuador. Y hasta una car
phoca_thumb_l_ccuy10a_21.jpg
rera en un improvisado "cuyodromo" causó sensación entre los miles de espectadores que se dieron cita en las afueras de Pasto. Claro que quienes no querían comer cuy podían consumir otros platos propios de la región como el sancocho de gallina, conejo asado, hornado y mote, trucha, dulces y hervidos.