Origen Del día de negritos
Las investigaciones emprendidas por algunos investigadores nos cuentan que el origen del juego de negritos tiene sus raíces en la cultura negra y se remonta a la ciudad de Popayán. Neftalí Benavides Rivera afirma en su obra “Estampas iluminadas de los carnavales de Pasto”, que estos se originaron cuando los negros esclavos de la ciudad de Popayán solicitaron al rey de España un día libre por cada año de trabajo como recompensa al duro y extenuante trabajo a que eran forzados en las minas. Aunque esta solicitud ya había sido elevada a la corona en la población de Remedio Antioquia, en esta oportunidad la petición fue negada y los negros esclavos fueron perseguidos y castigados.

external image blancos-negros07.jpg
El hecho acaecido en Remedios, fue recordado por los esclavos de Popayán, de manera pacífica solicitaron se les concediera un día libre, la petición fue aceptada por las autoridades quienes hicieron conocer de esta decisión a su majestad.

Luego de una prolongada espera llega tan anhelada noticia, su majestad el rey de España, daba curso a la solicitud determinando el 5 de Enero como vacancia para los negros, víspera de la fiesta de los reyes magos. La cedula real expresaba: “El príncipe. - Ahora entendiendo dicha relación y solicitud de dichos esclavos negros de dicha providencia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha solicitud y se dará día vaco enteramente a los negros y será el 5 de Enero, víspera de la fiesta de las santas majestades del rey negro. Fechada en Madrid. Yo el príncipe, refrendada por Oduño”


external image DSC03187.JPG
La noticia fue dada a conocer mediante bando popular en Popayán, la población negra entera y se lanza a las calles a celebrar al son de la rítmica africana. Los negros desempolvaron sus mejores indumentarias de colores y se aprovisionaron de trozos de trozos de carbón con el que pintaban a quienes se les atravesaban, especialmente a los “blancos”, ya que estos deseaban que durante esas 24 horas, los nobles se convirtieran en negros como ellos.

El entusiasmo duro pocos años y la fiesta se fue muriendo paulatinamente, pero afortunadamente la costumbre fue trasladada a Pasto por transportadores y comerciantes, donde curiosamente los negros eran muy pocos, sin embargo el día de negritos se volvió tradicional. Inicialmente se utilizo carbón molido con sebo de vela para jugar a los negritos.

El juego se consolida hacia el año de 1887 según lo refiere Lydia Inés Muños Cordero: “Para esta época se trata de un juego de cortejo, galante que conserva su esencia carnavalesca.